miércoles, 2 de junio de 2021

CC OO acusa al Gobierno de ocultar la brecha salarial en la Administración

 Función Pública cifra en el 5% la diferencia entre lo que cobran según género

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11064907/02/21/CCOO-acusa-al-Gobierno-de-ocultar-la-brecha-salarial-en-la-Administracion.html

23_02_2021. Juan Ferrari

La noticia que he escogido explica la denuncia que ha hecho el sindicato Comisiones Obreras sobre la brecha salarial que existe entre funcionarias y funcionarios de carrera en la Administración General del Estado.

El titular de El Economista es uno de esos que te obligas a releer. La denuncia de  CC OO es de ciencia ficción. Supuestamente el funcionariado de carrera, hombres o mujeres, tiene sueldo y complementos semejantes, fijados según su cuerpo/escala, nivel, antigüedad... Aún así, este sindicato asegura que la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres en puestos de igual categoría y condición es "oficialmente" del 5%. UGT, por su cuenta, lo eleva a un 21'4%

El eje de esa enorme brecha salarial entre hombres y mujeres está en los complementos variables, sobre todo en el denominado "productividad". Ahí, siempre según CC OO, el porcentaje se dispara; más en altos cargos, niveles 27 al 30, donde se registran diferencias de 20.000 a 50.000 euros al año.

El problema de cuantificar con exactitud esa desigualdad de género en cuanto a salarios está en la opacidad de la propia Administración a la hora de facilitar tablas para comparar los emolumentos de ellos y ellas. La razón que alega el Gobierno para no proporcionar acceso a esa información es la famosa confidencialidad; al fin y al cabo, son -en efecto- datos sensibles. Ni siquiera está por la labor el Portal de Transparencia, cuya misión última es justamente esa, exhibir los entresijos de la Administración a la ciudadanía.

Pues bien. Admito mi sorpresa. Llamadme ingenua, pero estaba convencida de que a igualdad de puesto y función, igualdad de base y complementos. Ese 5% resulta desconcertante. Más aún por esa transparencia en la que estamos instalados de un tiempo a esta parte. Me explico: ¿cómo puede la Administración del Estado contravenir sus propias reglas de conducta ética/política/de justicia social o no trata al menos de ponerle coto a esa desmesura o siquiera intentarlo? Es aún más doloroso si tenemos en cuenta los mil y un programas, planes y campañas que pone en marcha el Gobierno, con el consiguiente desembolso del erario público, para fomentar en la sociedad civil exactamente lo contrario: igualdad de género, también en cuanto a salario se refiere.

Que sean las altos cargos las que más sufren esa disparidad salarial aporta también alguna pista. La base piramidal de cualquier oficio está construida a base de mujeres pero a medida que escalamos hacia la cúspide el número de chicas va disminuyendo. Primero poco a poco, luego exponencialmente, al punto de que en la cima-cima hay, con suerte, dos o una; cuando no ninguna. Y aún ahí instaladas, siguen siendo mujeres. Mujeres en minoría sumidas en un entorno masculino, cuando no directamente patriarco-paternalista. Imagino que pocas se animan a denunciar las desigualdades de género que sufren en el día a día,, de sufrirlas. Tal vez solo en aquellos casos de fuerza mayor, con abusos físicos o emocionales de por medio.

¿Soluciones? Aplicar la ley a los legisladores. Esto es: que nuestros gobernantes sientan la necesidad, siquiera por vergüenza torera, de dar ejemplo y procuren, con los planes, campañas o iniciativas que sean necesarios o se saquen de la manda, que la Administración sea un espejo en el que los administrados se puedan reflejar con orgullo. 

A mucho más largo plazo: imbuir a las niñas de capacidad crítica desde su más tierna infancia. Enseñarlas a tomar la iniciativa, a exigir sus derechos, a no conformarse. A no callarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opción 2 - Arte para la igualdad El hombre de tu vida Método. Todo es cuestión de método. De orden. O tal vez de estrategia, quién sabe. Hay...